lunes, 13 de abril de 2015

Informe del concurso

Al empezar el concurso, todos en el grupo estábamos un poco confundidos: no sabíamos quién tenía que hacer cada cosa, no teníamos ni idea de por dónde empezar, etc. Lo primero que se hizo fue crear el blog donde posteriormente trabajaríamos e iríamos poniendo todo lo que hiciéramos y pensáramos.


Lo siguiente que pensamos fue en un logo para nuestro grupo y un nombre; que acabó siendo “EuroMen”. Aun habiendo dado estos grandes pasos, quedaba la parte más intensa del concurso: la difusión de nuestros proyectos e ideas. Como base, teníamos la idea del desarrollo de la UE en los países, tanto miembros, como no miembros. Nosotros nos encargaríamos de algunos países de América Latina, como son Cuba, Bolivia y Nicaragua, reuniendo información, estadísticas, fechas… Pero lo más importante era explicar que acciones tiene la Unión Europea en estos países, es decir, cómo los ayuda. Además, también escogimos juegos típicos de cada uno de los países. De esta manera difundiríamos nuestras ideas.
Habiendo hecho esto, tocaba comunicarlo a las personas, por medio de presentaciones y charlas en otros centros educativos y aulas de nuestro mismo centro. Para esto, todos y cada uno de los miembros del grupo, debíamos aprendernos todo lo que contenían las presentaciones, y saber realizar las actividades que explicábamos; en este caso, los juegos. Os recordamos que escogimos los juegos populares porque es una fácil manera de enganchar con la cultura de los países latinoamericanos y porque nos pone en relación con una red de trabajo muy importante para nuestro centro, la Red de centros promotores de la actividad física.

 Nuestro tutor, consiguió dos citas con la radio, lo cual era una oportunidad perfecta para difundir a nivel local y regional nuestro proyecto. Primero nos hicieron preguntas sobre nuestra opinión personal acerca del proyecto en Radio Interior. En la segunda cita con la radio que tuvimos, pudimos visitar el estudio, en este caso de Cauria Radio, la radio local de Coria (Cáceres), donde nos hicieron preguntas sobre la influencia de este trabajo en nuestro día a día y las ideas que teníamos
.

Día a día seguíamos con las presentaciones en las aulas del instituto, preparando nuestros juegos para el día del centro, que se celebraría el día 13 de marzo y donde expondríamos los juegos populares de los países para que los niños y niñas de otros colegios pudieran divertirse practicándolos y aprendiendo cosas nuevas. Éste ha sido nuestro paso por Euroscola, donde hemos aprendido a trabajar en equipo y sabemos que la Unión Europea también está muy presente en nuestra vida cotidiana.